La solidaridad se define como la colaboración mutua entre personas, un sentimiento que las mantiene unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles. Considero personalmente que es una toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades.
La definición de solidaridad se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo. Realmente, ¿Lo percibes así?
La justicia, la amistad, la empatía y la sensibilidad son valores muy relacionados con la solidaridad.
Pero... ¿Conoces el desglose de la definición de solidaridad?
Para mí la SOLIDARIDAD, engloba todo lo que les quiero trasmitir en estas letras. Les pido hacer un acto de reflexión para darle el significado y el valor que tiene que tener en nuestra vida, para poder regalar nuestros mejores deseos. Cada letra y cada palabra contienen un mensaje importante que tiene que vivir en los corazones y no solo debe existir en los momentos difíciles.
La S de: SOLEDAD de los ancianos, adultos y niños, que no tienen absolutamente nada.
La O de: ORGULLO de ser una persona generosa, capaz de compartir con los que no tienen tus mismas posibilidades en la vida.
La L de: LIBERTAD para poder elegir ser una persona que se preocupa por los demás.
La I de: ILUSIÓN de realizar este texto del que me siento honrada de poder compartir.
La D de: DEDICACIÓN a esta y otras causas para mejorar las condiciones de vida de todo el que lo necesite.
La A de: ARMONÍA para una convivencia más justa entre todos, en este mundo.
La R de: RISA porque queremos con la ayuda de todos regalar miles de sonrisas a todas esas personas.
La I de: IDENTIDAD ya que estamos orgullosos de ser canarios y estar siempre del lado de las familias canarias.
La D de: DERECHO puesto que es un derecho fundamental para todos poder vivir dignamente.
La A de: AMOR hay que amar al prójimo para tener un corazón humilde y limpio para compartir con quienes menos tienen.
La D de: DEBER, tenemos que enseñar a nuestros hijos a respetar y ayudar a los demás, ya que es la única forma en que mañana sean personas solidarias, y nosotros tenemos la obligación de trasmitirles ese valor. Aprendiendo la definición de solidaridad desde la infancia. Así, estarás creando adultos responsables.
Comienza un tiempo nuevo que requiere de responsabilidad, consenso, colaboración y trabajo conjunto. Entender el concepto de solidaridad fomenta la cooperación, el diálogo y el afecto, creando vínculos que mejoren las relaciones.
La solidaridad es un valor individual que nace de la capacidad de los de los miembros de una comunidad, de actuar como un todo. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen como este grupo de empresas que la solidaridad está explotando por todos lados.
Virginia Ávila
Directora Fundación DinoSol