En los últimos años, el sector de los Centros Comerciales y del Retail ha experimentado una gran transformación y un gran crecimiento. En estos últimos cuarenta años, España ha superado los 500 Centros y Parques Comerciales, situándose en los primeros puestos de Europa con más metros cuadrados dedicados a este tipo de espacios, según informe de la AECC, siendo Canarias la cuarta comunidad autónoma con mayor densidad comercial por detrás de Aragón, Murcia y Madrid.
La transformación de los Centros Comerciales viene marcada principalmente por la digitalización, donde gracias a ésta hay un mayor dominio de los datos en tiempo real, lo que permite una mayor gestión y conocimiento de lo que ocurre en el Centro, por tanto se cuenta con un margen de maniobra mucho más amplio y se es más autosuficiente.
Por otro lado el mix comercial ha evolucionado también muchísimo, los Centros Comerciales se han llenado de una oferta comercial muy internacional, gracias a la entrada de muchas franquicias, a la destrucción de barreras de entrada y a la mejora del sector logístico. Los Centros Comerciales del Grupo HD cuentan con un amplio mix comercial, que no tiene nada que envidiar a cualquier Centro en cualquier parte del mundo.
La oferta de los Centros Comerciales está en continua evolución dado que el comportamiento de los clientes y sus nuevos hábitos han cambiado, siendo cada vez más exigentes, con menos tiempo y más tecnológicos. Es por ello que la oferta de nuestros Centros debe de estar muy enfocada en cubrir sus necesidades, en ser parte del día a día y darles la mayor comodidad posible. Ahora es muy común ir a un Centro Comercial a hacer la compra en el supermercado y dejarla en el coche, aprovechar a ir al gimnasio, tomarte un café o un zumo para recuperar energías, ir a por los pantalones que habías fichado en la web y coger cita para la peluquería. Buscas espacios donde la comodidad de tenerlo todo vaya acorde a las necesidades.
El futuro de los Centros Comerciales está en continuo debate, se habla mucho de la destrucción de éste debido al gran impacto del e-commerce y del crecimiento de las ventas online. Sin embargo, éste no puede crecer más sin un punto físico, por tanto, el crecimiento va a ir de la mano, se van a acompañar y a nutrir unos de otros.
Los Centros Comerciales se van a transformar, y quien acepte el cambio y se centre en la experiencia, jugará con mayor ventaja competitiva.
Carlos Fernández
Director Alisios