Fernando Araña es, como director general, el máximo responsable en la gestión y dirección administrativa de las divisiones hotelera e inmobiliaria del Grupo HD. Pero más allá de su importante papel en el desarrollo de la compañía, Fernando Araña es una persona llena de valores y muy querida por todo su equipo.
Hombre amable y de buen talante, siempre está dispuesto a escuchar y a valorar nuevas ideas. Estratega paciente y cauto, es considerado por quienes lo conocen como un extraordinario financiero con una “mente brillante” y con una visión empresarial abierta e innovadora. Lo que más destacan de él los que lo tratan día a día es su templanza, su serenidad y su cercanía.
5 Preguntas a Fernando Araña
¿Cómo comenzó tu carrera en Grupo HD y que pasos te llevaron hasta la Dirección General de uno de los Grupos empresariales más grandes de Canarias?
Mi carrera empezó en julio de 1994 cuando contaba sólo con 25 años, hace ahora nada menos que 26. Es decir, llevo más de la mitad de mi vida trabajando en el Grupo. Curiosamente, me entrevistó y seleccionó Javier Puga para llevar la administración y dirección financiera de la franquicia BhS, que vendía básicamente moda y hogar y que desarrolló su actividad en el Centro Comercial Las Arenas. Necesitaban un licenciado en ADE que hablara inglés y aquí aterricé hasta hoy.
Posteriormente, asumí la dirección financiera de Yudaya después de la jubilación de mi antecesor. He vivido de primera mano los principales acontecimientos del Grupo de los últimos años como la venta del negocio de alimentación en 1996, la adquisición y promoción de inmuebles hoteleros, el inicio de la explotación directa de hoteles por parte del grupo en 2004, la ampliación del CC Las Arenas en 2007, la compra de Hiperdino en 2012 y el desarrollo, promoción, comercialización y gestión del CC Alisios hasta su apertura en 2017.
En cuanto a las claves para mi nombramiento como director general, no soy yo quizás el más adecuado para destacarlas pero si tuviera que resumirlo en pocas palabras, diría que es el resultado de la constancia, la confianza, la cercanía y la proactividad.
¿Cuáles son los principales retos de un Director General en una empresa familiar?
Los retos no son muy diferentes a los de cualquier tipo de empresa. Como empresa familiar, en los últimos años, hemos llevado a cabo un proceso de transformación en los órganos de decisión del grupo, coincidiendo con el relevo generacional en el que estamos en curso. Se ha conformado un consejo de administración más extenso cuyas reuniones se llevan a cabo con frecuencia mensual, de manera que se tiene mucha más información de los indicadores de gestión y se toman decisiones con más agilidad. En cuanto a los comités de dirección y equipos, puedo decir que hemos sabido rodearnos de los mejores profesionales y, sin duda, este es un factor clave de diferenciación. Recientemente hemos ordenado y organizado la frecuencia, atribuciones y seguimiento de los comités. Tanto el consejo de administración como el equipo de profesionales de la empresa son claves para lograr nuestros principales objetivos a largo plazo que son los siguientes:
- Un crecimiento sólido y seguro en el sector turístico e inmobiliario ya sea con proyectos propios o a través de la gestión/arrendamiento de propiedades de terceros.
- La innovación y transformación digital de todos nuestros procesos hasta alcanzar un óptimo que nos permita maximizar nuestra eficiencia.
- Consolidar nuestro compromiso con la sociedad canaria y con la preservación del medioambiente.
¿Qué objetivos tiene Fernando Araña para los próximos 5 años?
Por un lado, mis objetivos personales pasan por seguir gozando de buena salud para afrontar los retos que tenemos por delante con la máxima energía. En lo profesional:
- Salvar lo mejor posible la incidencia de la pandemia del covid-19 sobre nuestra actividad. El 2020 ha sido un año muy complejo en el que hemos visto tambalearse todo lo que antes se daba por seguro. Hasta ahora hemos sabido anticiparnos y tomar decisiones adecuadas que nos permitirán estar mejor preparados y afrontar el futuro en mejores condiciones.
- Culminar con éxito todos los proyectos que tenemos en curso que son importantes y que nos llenan de motivación e ilusión.
¿Nos contarías alguna anécdota inolvidable que hayas vivido en Grupo HD?
Anécdotas muchas pero quizá la más inolvidable fue que el primer día de mi incorporación a la empresa en julio de 1994, uno de los hermanos al conocerme, me dijo literal “bienvenido, tú vas a ser el futuro director general de la empresa”. Ahí lo dejo.
Otra fue la de ver entrar los primeros vehículos en el parking de Alisios la mañana de su inauguración el 23 de noviembre de 2017. Supuso la culminación de varios años de duro trabajo. También fue muy emotivo el momento en el que el Ayuntamiento de Las Palmas de GC dedicó una calle a los Hermanos Domínguez.
Y para terminar… ¿Qué consejos les darías a los jóvenes talentos de Grupo HD para crecer y desarrollarse profesionalmente en una compañía como la nuestra?
Cuando nos permitimos dar consejos es señal de que nos vamos haciendo mayores. Bajo mi punto de vista, cualquier persona con la preparación y actitud necesarias puede lograr los objetivos que se ponga por delante. Con constancia, dedicación, afán de mejora constante, capacidad de sacrificio y cariño por lo que haces, los resultados llegan. Sólo es cuestión de tiempo y de esperar tu oportunidad.
Animo a todo el equipo de Grupo HD a que tenga esta actitud para buscar su desarrollo profesional.
Fernando Araña
Director General Yudaya